http://www.mtvo-lasmentiras.blogspot.com

Cargando...

MUCHAS GRACIAS AMIG@S...UN ABRAZO...

MUCHAS GRACIAS AMIG@S...UN ABRAZO...

AMIG@S, MUCHAS GRACIAS...

5 de abril de 2011

ANGEL NIETO ROLDÁN- 1947, CAMPEÓN DEL MUNDO 12+1 VECES---Y Carreras de motos en Montjuich. Año 1945...5 DE ABRIL DEL 2011...

ANGEL NIETO ROLDÁN
Angel NietoLa historia de un hombre que se hizo a sí mismo. Un niño de la España de posguerra que se refugió en el motociclismo. Nadie había oído antes su nombre y se convirtió en uno de los deportistas españoles más importantes de todos los tiempos, Ángel Nieto. La leyenda del ganador de 12+1 campeonatos mundiales de motociclismo. Un recorrido por su historia, que es también la del motociclismo español.



MI VIDA Y MI HISTORIA

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KnLn1efwVsE

Ángel Nieto Roldán (Zamora, 1947) el  piloto de motociclismo español 12+1...


LA VIDA DE UN CAMPEON: PALMARÉS Y PREMIOS DE ÁNGEL NIETO
(ZAMORA, 1947)

PALMARÉS DEPORTIVO
AÑO 1967 CAMPEÓN DE ESPAÑA EN 50 Y 125 c.c.
ÁNGEL NIETO: 12 + 1 es un largometraje documental sobre un hombre menudo y supersticioso que supo encontrar su motivación y luchar por ella hasta sus últimas consecuencias. En la carrera, arriesgó su vida y convirtió su esfuerzo en un ejemplo, una ventana de libertad por la que asomarse desde una España en blanco y negro.
REPARTO Y FICHA TECNICA








  • " 1968 " " " " 125 c.c.
  • " 1969 " " " " 125 c.c.
  • " 1970 " " " " 50 c.c.
  • " 1971 " " " " 50, 125 Y 250 c.c.
  • " 1972 " " " " 50, 125 Y 250 c.c.
  • " 1973 " " " " 125 Y 250 c.c.
  • " 1974 " " " " 125 Y 250 c.c.
  • " 1975 " " " " 125 Y 250 c.c.
  • " 1976 " " " " 50 Y 125 c.c.
  • " 1977 " " " " 125 c.c.
  • " 1978 " " " " 125 c.c.
  • " 1980 " " " " 250 c.c.
  • " 1981 " " " " 250 c.c.
  • *********
AÑO 1969 CAMPEÓN DEL MUNDO EN 50 c.c. DERBI
  • " 1970 " " " " 50 c.c. "
  • " 1971 " " " " 125 c.c. "
  • " 1972 " " " 50 Y 125 c.c. DERBI
  • " 1975 " " " " 50 c.c. KKREIDLER
  • " 1976 " " " " 50 c.c. BULTACO
  • " 1977 " " " " 50 c.c. "
  • " 1979 " " " " 125 c.c. MINARELLI
  • " 1981 " " " " 125 c.c. " "
  • " 1982 " " " " 125 c.c. GARELLI
  • " 1983 " " " " 125 c.c. "
  • " 1984 " " " " 125 c.c. "
90 GRANDES PREMIOS PUNTUABLES PARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO.
*********
AÑO 1974 SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA EN 50 c.c.
  • " 1977 " " " " 50 c.c.
  • " 1978 " " " " 50 Y 250 c.c.
  • " 1979 " " " " 125 c.c.
*********
AÑO 1970 SUBCAMPEÓN MUNDIAL EN 125 c.c.
  • " 1976 " " " " 125 c.c.
  • " 1978 " " " " 125 c.c.

Angel NietoAngel Nieto ha sido condecorado con diversas insignias y medallas, como la Gran Cruz al Mérito Civil, de manos de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, la Medalla de Oro Villa de Madrid, como hijo adoptivo de la Villa y Corte y el ADA de Oro. Otras, concedidas al mérito deportivo, como la Orden Olímpica, la Medalla de Oro de la FIM, Medalla al Mejor Deportista del Año en varias ocasiones, y la Gran Cruz de la Gran Orden al Mérito Deportivo.
Actualmente sigue muy vinculado al mundo de las motos, retransmitiendo por TVE, desde hace varios años, el Mundial de Motociclismo, escribiendo en revistas como Motociclismo, así como participando en diversas conferencias sobre el deporte en general, o en conferencias sobre la seguridad vial. Es también Ombudsman de ADA, Ayuda del Automovilista, S.A. Colabora con programas de naturaleza benéfica con televisión, dona objetos de su carrera deportiva a subastas para organizaciones benéfico-sanitarias, etc.
Además, tiene un museo en Madrid (Avda. Planetario, 4) donde expone todos sus trofeos, medallas, títulos, motos e indumentaria, así como todo tipo de publicaciones, fotos, etc, desde los comienzos de su carrera deportiva, por lo que en él se hace un viaje por el mundo del motociclismo, viendo cómo ha ido evolucionando, a la vez que acerca este apasionante deporte a todo el mundo.
EL DOCUMENTAL
“Es la primera vez que se entra con cámaras en mi casa. Creo que está bien que se vea lo que siento por las motos. ¿Por qué lo quiero hacer? Porque he visto a gente que le ha hecho ilusión mi historia, mi vida, creo que es una vida muy llena. Algunas cosas no me han ido bien, otras que me han pasado han sido muy importantes; tengo muchos amigos, conozco el mundo entero y sigo siendo el mismo, creo que es la clave. Me gustaría que la gente cuando vea este documental le dé el valor que yo le doy. Para mí es muy importante ”.
LA INFANCIA
“Mis padres eran unos emigrantes que vinieron de Zamora con tres niños muy pequeños a buscarse la vida a Madrid. He admirado todo lo que han tenido que hacer para que, como mínimo, no pasáramos hambre. Ha sido una educación muy importante para mí y para mis hermanos, porque hemos sabido que en la vida hay que trabajar, hay que tener ilusiones y hay que luchar por lo que realmente quieres tener y adoras”.
“Cuando era pequeñito, vivíamos en el barrio de Vallecas, en una casa donde no había baño, ni agua, era una casa dura, con pocas ventanas. Era una casa chiquitita que hizo mi padre con sus manos y la ayuda de unos amigos”.
“La vida ha sido mi bachillerato. He viajado mucho, he conocido a mucha gente, he hecho amigos por todos los sitios y, bueno, después de venir de una época muy dura, la España gris, la España difícil, pues salimos todos adelante y estamos contentos”.
SOBRE RUEDAS
“Me hacía carros con rodamientos y me tiraba por caminos del barrio donde vivía. Siempre estaba corriendo, saltando y con algo que tenía ruedas. Un día me trajeron una bicicleta, pero era de chica, sin barra en el centro, y me enfadé mucho. Mi padre me la había traído por eso, porque le había costado barata, no sé si dos duros. Entonces, rápidamente la desmonté, le puse la barra en el medio y la soldé, para que fuera de chico. Y ahí empezaron a darse cuenta de que cuando quería algo, ya desde pequeño, iba a por ello”.
A TRABAJAR
“Como no quería ir al colegio, me ponía a trabajar en el primer sitio en que me daban trabajo. He estado haciendo cuadros en una empresa que se llama Macarrón, he trabajado de fontanero, electricista, carpintero, de todo. También de mecánico de coches, de mecánico de motos… Lo que pasaba es que cuando no veía lo que a mí me gustaba, o me decían algo que no me gustaba, rápidamente me despedía: en algunos sitios no duraba ni una semana. Era un niño con los pelos así para arriba y rebelde, pero era un buen chico”.
“No recuerdo cómo aprendí a montar en moto. No recuerdo que me dijeran ‘suelta el embrague y arranca despacito' o algo así. Creo que me monté y llevé una moto”.
CON LAS MOTOS
“Conocí a Tomás Díaz Valdés, que tenía un taller de motos de carreras. Un día me bajé a su taller y empecé a trabajar. Me parece que ganaba 700 pesetas al mes. Ahí empezó mi historia con las motos”.
“En Madrid no veía posibilidades porque no estaban las fábricas de motos de carreras, como eran Bultaco, Montesa, Ducati o Derbi. Cuando tenía 14 años me tiré llorando en casa durante un año entero, diciéndoles a mis padres que yo quería ir a Barcelona. A base
de insistirles que, o me dejaban, o no iba a salir de mi hoyo, tomaron la decisión de que me fuera. Primero, viviendo con una hermana de mi padre, después en pensiones, en sitios muy duros. Dormí en el sótano de una frutería durante seis meses ”.
EL NIÑO, EN CARRETERA
“ Trabajaba en Ducati y tenía una moto pequeñita, de 50cc. Los viernes, cuando salía de trabajar, cogía la maleta, la correa del pantalón y la sujetaba en el asiento de la moto y me iba a Madrid. Me hacía Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid, a 50 o 55 km hora, para ir a casa de mis padres y que me dieran un poquito de calor. Cuando llegaba a casa, mi madre se creía que era una visita ya que llegaba todo negro porque me ponía detrás de los camiones para no helarme de frío”.
PRIMER MUNDIAL
“Con Derbi ganamos el primer campeonato del mundo, en 1969. En ese año yo estaba en la mili. Tuvimos que ir a Checoslovaquia, a Alemania del Este, Yugoslavia… Entonces los españoles teníamos que tener un pasaporte especial, y estando en la mili, no te quiero ya ni contar, me tenía que hacer un pasaporte nuevo cada vez que salía a algún sitio”.
“Cuando gané en Yugoslavia el mundial del 69 y llegué a Madrid en avión, los únicos que estaban esperándome en el aeropuerto eran los chicos de mi barrio, donde mi madre tenía la pollería-huevería. En
aquellas fotos ponía ‘Vallecas y Ángel Nieto, campeones del mundo'. Entonces éramos cuatro”.
PILOTO INDÓMITO
“Me complicaba mucho la vida porque tenía las 4 carreras en un mismo día. Corría 50, 125, dos y medio y siete y medio con una moto que me compré para correr las cuatro”.
“Yo era un piloto que cuando me ponía el mono cambiaba toda mi manera de ser. Cuando me montaba en la moto era muy responsable porque sólo me gustaba ganar. Al principio, o me caía, o se rompía la moto o ganaba, sólo había eso. Luego ya supe hacer cuartos y quintos, y creo que eso me ha llevado a conseguir los mundiales”.
“En el mundo del motociclismo no ganas tú, ganas con un equipo y con una gente que le ponga la misma ilusión y voluntad. La verdad es que siempre he tenido los mejores técnicos, siempre han sido los mejores”.
LA SUPERSTICIÓN
“Creo que tengo mis razones para ser supersticioso… Por ejemplo, cuando gané mis 12 + 1 títulos mundiales en Mugello, en la última carrera me hice mucho daño. Me rompí la mano, me rompí el escafoide, me rompí el pie. Estuve seis meses escayolado, me operaron dos veces ya con 37 años… Parecía que el número me perseguía. Es algo que me supera… No me siento en una mesa donde haya 12 + 1 personas, y cada vez que veo el número tengo que tocar madera o algo de hierro. Así me voy apañando”.
SU RETIRADA
“Mi retirada fue fantástica. La tengo totalmente presente. Llevaba cuatro o cinco años que estaba todo el rato pensando ‘bueno, ¿cuándo te vas… lo vas a dejar?' Ya tenía hijos, ya tenía una edad importante y me miraba en el espejo cuando me quedaba solo y decía ‘bueno, este año o el que viene'. Tomé la decisión de que el día que notara que perdiera energía para querer ganar sería el día”.


http://youtu.be/WGgCf84lrQ0

http://youtu.be/U7hgnFmNkrQ

http://youtu.be/S9y0aDdDV4s

(estos videos históricos son preciosos, la historia de la moto etc...)



Ahora que transmite las carreras de motos y ves a Angel Nieto, con sus 64 espléndidos años, da gusto verle como vive la moto y las carreras con pasión y no cabe duda que ha sido y es el mejor piloto de motos de todos los tiempos, es y era su locura y creo que lleva en las venas gasolina, en vez de sangre y las proezas que llegó a hacer con los medios precarios que antes habían, es indudable , que no hay otro como él.
Gracias Angel, por darnos tantas alegrías.














Angel NietoEn este documental podemos ver múltiples imágenes de archivo desde los ´60 hasta nuestros días, además de declaraciones y entrevistas a diversos famosos y personajes públicos como Mercedes Milá, José María García, Manolo Santana, Pepe Legrá, además de lógicamente el propio
Ángel Nieto, la familia Nieto, pilotos como Álex Crivillé, Carlos Lavado, Marco Luchinelli, Jorge Martínez Aspar, Carlos Cardús, Sito Pons, amigos como Andreu Rabasa y muchos más.
  • Dirección y Guión : Álvaro Fernández Armero
  • Productor : José Manuel Lorenzo
  • Producción Ejecutiva : Macarena Rey
  • Dirección de Fotografía : Ignacio Giménez-Rico
  • Música Original : Nacho Cano
  • Dirección de Producción : Fausto Bastida
  • Montaje : Esmeralda López
  • Jefe de Producción : Pilar Bay
  • Sonido : Israel del Santo
  • Eva Buelta : Ayte. dirección y documentación
  • Ikena Carreira : Documentalista
  • María López : Auxiliares de producción
  • Eduardo Suárez : Vanessa Gil
  • Dirección de Contenidos : Yolanda Blázquez
CON LA PARTICIPACIÓN DE
Giacomo Agostini, Belinda Alonso, Jaime Alguersuari, Guy Bertin, Jose Antonio Camacho, Carlos Cardús, Gloria Coromina, Álex Crivillé, José María García , Manuel Garriga, Jaume Garriga, Sete Gibernau, Fernando González de Nicolás, Kike Fernández, Concha Jardón, Carlos Lavado, Marco Luchinelli, Pepe Legrá, Rafa Lerma, Jorge Martínez-Aspar, Francisco Martín Nieto, Mercedes Milá, Manolo Nieto, Esperanza Nieto, Gelete Nieto, Pablo Nieto, Hugo Nieto, Fonsi Nieto, Juan Palacios, Pedro Pérez, Sito Pons, Andreu Rabasa, Valentín Requena, Manuel Ribes “Manuel de la Fideua”, Teresa Roldán, Valentino Rossi, Joan Ruiz, Manolo Santana, Eduardo Sebá, Mariano Silvela, Ian Thiel, Ricardo Urgell.


2 comentarios:

Miquel dijo...

Con una motillo que no pesaba nada ¡¡¡ y cogía los 160 ...Eso era bárbaro ¡¡¡¡

trinidad dijo...

ÚNICO e irrepetible, tiene mucho mérito lo que él hacía sin medios y el palmarés que tiene, ya puede estar orgulloso, es muy amigo de Valentino y para él es un icono lo quiere y respeta como el mejor piloto de todos los tiempos.
Un saludo Miquel, Mari Trini.